PUCV fortalece la reflexión filosófica en la infancia mediante aprendizaje con Casa Escuela La Ligua

Por Nancy Jorié

Con un fuerte impacto en la formación docente y en el fortalecimiento de prácticas educativas alternativas, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desarrolló el proyecto “Pasantía Filosófica – Comunidad de aprendizaje: del asombro a la pregunta”, iniciativa financiada por el Fondo Concursable de Vinculación con el Medio PUCV.

El proyecto fue impulsado por el Instituto de Filosofía de la PUCV y se desarrolló en colaboración con Casa Escuela La Ligua, un espacio educativo libre y holístico que promueve una educación centrada en la infancia, el diálogo y la autonomía. A través de una pasantía formativa, estudiantes de Pedagogía en Filosofía PUCV participaron en una comunidad de aprendizaje junto a mediadoras y profesoras del centro educativo.

En este contexto, Andrea Martínez, jefa de carrera del Instituto de Filosofía PUCV, destacó que “estas sesiones han sido muy enriquecedoras y nos han permitido proyectar la creación de un repositorio de actividades lúdicas y didácticas, para que nuestros estudiantes integren la filosofía en aulas de educación básica”.

La iniciativa contempló encuentros presenciales tanto en La Ligua como en el Campus Sausalito de la PUCV, donde se analizaron prácticas educativas, se aplicaron instrumentos de diagnóstico de habilidades filosóficas en niñas y niños, y se diseñaron actividades orientadas a fortalecer el pensamiento crítico desde el asombro y la pregunta.

Desde la experiencia territorial, Sofía Encina, mediadora de Casa Escuela La Ligua, señaló que “valoramos mucho esta instancia de intercambio, donde compartimos estrategias propias de nuestro espacio educativo, como las gimnasias cerebrales, permitiendo que las y los estudiantes puedan llevarlas a la práctica”.

El proyecto tuvo un impacto significativo tanto a nivel interno como externo. Para las y los estudiantes PUCV, la experiencia permitió ampliar su formación profesional mediante el contacto con realidades educativas no tradicionales, fortaleciendo competencias vinculadas al trabajo colaborativo, la innovación pedagógica y la reflexión crítica sobre el sentido de la educación.

Camilo Aguilera, estudiante de Pedagogía en Filosofía PUCV, afirmó que “estas instancias formativas nos permiten salir del modelo tradicional y acercarnos a la educación desde perspectivas innovadoras, ampliando nuestro desarrollo profesional en contextos educativos diversos”.

Este proyecto reafirma el compromiso de la PUCV con una Vinculación con el Medio bidireccional, que pone en diálogo el conocimiento académico con las experiencias y necesidades de los territorios, promoviendo una formación universitaria con sentido social y una contribución concreta al desarrollo educativo regional.