Certifican a primera generación del Diplomado en Gestión Estratégica de la Vinculación con el Medio en Educación Superior
La PUCV celebró el cierre de la primera cohorte del Diplomado en Gestión Estratégica de la Vinculación con el Medio en la Educación Superior, programa que busca fortalecer las competencias de académicos, coordinadores y profesionales en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de vinculación con el entorno.
El programa, impulsado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio a través de la Dirección de Formación Continua, reunió a más de 30 participantes de distintas unidades académicas, consolidándose como un hito formativo clave en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico institucional, que reconoce la vinculación como un eje central del quehacer universitario.

Durante su intervención, la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la PUCV, Jacqueline Páez, enfatizó en el compromiso de quienes formaron parte de esta primera generación. “Estos espacios de formación exigen generosidad, porque implican entregar tiempo personal al aprendizaje. Por eso este cierre no solo marca un término, sino también el valor del esfuerzo que cada participante puso en este proceso”, indicó.
Asimismo, subrayó los avances de la Universidad en este ámbito mediante el trabajo con municipios, comunidades y proyectos de alcance nacional. “Más allá de los sistemas y las plataformas, lo verdaderamente importante es cómo contribuimos a transformar la vida de las personas desde la acción concreta en los territorios. Hoy estamos avanzando a paso firme, conscientes de nuestra responsabilidad y del impacto real que podemos generar en la región y el país”, sostuvo.
En ese contexto, relevó el rol de la PUCV como una de las universidades con máxima acreditación de 7 años y su liderazgo en la Red G9, donde preside la Comisión de Vinculación con el Medio. Desde ese espacio, indicó, la institución aporta a la construcción de lineamientos comunes para el sistema de educación superior, fortaleciendo la vinculación con foco en la bidireccionalidad, el trabajo territorial y el impacto social.
Compromiso con la excelencia
Uno de los momentos más significativos de la ceremonia fue la entrega de diplomas a las y los egresados del programa, marcando oficialmente el término de su proceso formativo. En la instancia, además, se otorgó un reconocimiento a la Excelencia Académica, distinción que recayó en Ana Terry, alumni y coordinadora de Gestión Académica y de Formación Continua en la Escuela de Periodismo.
En su discurso, valoró el carácter colaborativo del programa, el acompañamiento del equipo académico y la diversidad de miradas presentes entre los participantes. “Fue un espacio de encuentro especialmente valioso. Pudimos conocer buenas prácticas, identificar aprendizajes comunes y, lo que creo más importante, reconocer y conocer a las personas que impulsan cada una de estas acciones con compromiso y vocación de servicio”, expresó.
Respecto de las herramientas adquiridas, señaló que el programa facilitó la comprensión y
aplicación práctica de los lineamientos institucionales de vinculación con el medio, agregando que “me enorgullece haber formado parte de esta primera generación. Espero que más miembros de la comunidad se sumen a la siguiente versión para seguir fortaleciendo la vinculación como función sustantiva de nuestra Universidad”.

Trabajo interdisciplinario con impacto
Por su parte, Damián Donoso, jefe de Docencia y Vinculación con el Medio de Tecnología Médica PUCV, comentó que “el programa nos dio estructura, nos entregó herramientas para poder enseñar y planificar de forma más estratégica y ordenada. Hoy podemos llevar ese conocimiento a nuestra Escuela, a nuestros estudiantes y trabajar la vinculación con el medio de manera mucho más profesional”.
En tanto, Héctor Opazo, psicólogo y coordinador del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES), resaltó que una de las principales herramientas del diplomado es trabajar en torno a indicadores y evaluación de impacto. En ese sentido, valoró que “la PUCV nos aporta una reflexión profunda sobre nuestro quehacer. Su sello es el de una universidad tradicional, con una mirada hacia la innovación, que nos entrega la impronta de que el conocimiento que generamos tenga acompañamiento, trabajo concreto e impacto en la comunidad”.
Con esta ceremonia, la PUCV no solo certifica a la primera cohorte del diplomado, sino que también consolida un proceso formativo que busca seguir proyectándose en futuras versiones, contribuyendo al fortalecimiento de la vinculación con el medio como función sustantiva de la educación superior.
Por Daniela Lorca
Dirección de Comunicación Estratégica