i-STEAM para Educación Básica
Objetivo
Diseñar un proyecto de aprendizaje i-STEAM para estudiantes de tercero y cuarto de educación básica a través del uso de la robótica educativa.

Descripción
La Escuela de Ingeniería Mecánica, en colaboración con la Escuela de Pedagogía y la Escuela de Ingeniería Informática, impulsa una iniciativa que aplica metodologías innovadoras como el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje cooperativo para transformar la enseñanza en colegios públicos.
A partir del análisis de las propiedades i-STEAM en el currículum escolar, este proyecto desarrolla e implementa una propuesta de intervención didáctica que utiliza la robótica educativa como herramienta central. A través de un enfoque práctico y colaborativo, la iniciativa potencia el aprendizaje mediante la resolución de desafíos y el trabajo en equipo.
El proyecto abarca desde el diseño de la propuesta en conjunto con los docentes hasta su aplicación en aulas de 3° y 4° básico. La implementación considera:
* Kits de robótica adaptados a la enseñanza escolar.
* Material didáctico que favorece la exploración y experimentación.
* Recursos de aprendizaje que fomentan el trabajo grupal y la evaluación formativa.
Esta iniciativa promueve el desarrollo de habilidades STEM en contextos escolares, acercando la tecnología y la ingeniería a nuevas generaciones de forma accesible y dinámica.
A nivel interno, enriquece la experiencia de los estudiantes PUCV y fortaleciendo su formación docente.
