Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial PUCV elaboran planes estratégicos para el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar

Por Fernanda Ibáñez

Como parte de la asignatura Dirección y Control Estratégico, estudiantes de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentaron los planes estratégicos que desarrollaron durante el semestre para el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar. La actividad de cierre reunió las propuestas elaboradas por 26 equipos de trabajo, quienes aplicaron los conocimientos adquiridos en la carrera al análisis y desarrollo de estrategias para una institución con presencia e impacto en el territorio.

La iniciativa, desarrollada en el marco de la línea de Docencia Vinculada, permitió que los estudiantes complementaran su formación mediante el trabajo directo con una organización, fortaleciendo el aprendizaje a través de visitas en terreno y del análisis de sus desafíos institucionales. La académica de la Escuela de Ingeniería Industrial, Patricia Jiménez, destacó el valor de esta experiencia formativa.

"Esto nos permitió hacer una docencia vinculada en la que los estudiantes, a la par que iban aprendiendo conceptos del área de estrategia, los aplicaban también en un proyecto real. Las visitas al Jardín Botánico les dieron sustento, credibilidad y cierta realidad a lo que estaban haciendo. Es una muy buena forma de terminar el semestre", señaló.

Los proyectos se enfocaron en identificar oportunidades para fortalecer el crecimiento y la sostenibilidad del Jardín Botánico, considerando sus fortalezas, desafíos y procesos internos. La académica Carolina Cápona valoró tanto el aprendizaje alcanzado por los estudiantes como el potencial aporte de las propuestas desarrolladas.

"Estamos muy contentas de que los 26 equipos de estudiantes hayan podido analizar y proponer ideas para el crecimiento y sostenibilidad del Jardín Botánico. Para nosotros como docentes es muy importante que los alumnos se relacionen con casos reales desde cuarto año, en relación directa con la comunidad. Esperamos que algunas de estas ideas sean implementadas exitosamente por el jardín", afirmó.

Para los estudiantes, la experiencia representó una oportunidad para poner en práctica las herramientas adquiridas durante la carrera enfrentando problemáticas concretas. Vicente Contreras, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, destacó el valor del trabajo desarrollado.

"El curso nos sirvió un montón para poner en práctica todo lo que hemos aprendido, proponiendo soluciones desde la ingeniería industrial. En lo personal soy fanático del Jardín Botánico, así que fue muy interesante conocer en profundidad cómo funciona, identificar oportunidades de mejora y pensar estrategias para apoyar su crecimiento. Estoy muy agradecido por la oportunidad", comentó.

La experiencia permitió fortalecer la formación de los futuros ingenieros mediante el trabajo colaborativo con una organización del territorio, promoviendo el aprendizaje aplicado y contribuyendo al desarrollo de propuestas que podrían aportar al fortalecimiento del Jardín Botánico Nacional.