Escolares de todo Chile se lucen en feria de cristales en la PUCV

Es la octava versión del evento que motiva a los estudiantes de enseñanza media a adentrase en el mundo de la química.
Más de 70 colegios de todo Chile se inscribieron para participar en la octava versión de la Feria Cristalescolar PUCV, actividad que reúne a alumnos de enseñanza media en torno a la fabricación química de cristales y sus variadas formas. La instancia es organizada por el Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Mauricio Fuentealba, profesor del Instituto de Química de la PUCV y director de la feria, señaló que “podemos ver el trabajo de todo el año de los distintos establecimientos educacionales del país en torno al crecimiento cristalino. Se puede apreciar no sólo el trabajo químico, sino que también la labor artística de los estudiantes, ya que muchos presentan diseños novedosos formados con los mismos cristales y que representan lugares típicos de las distintas zonas de nuestro país”.
Los escolares que participan de la feria viajaron desde distintas partes del país para participar del evento. Una de ellas fue Antonia González, alumna del Colegio Santa Teresa de Illapel, quien señaló que “nos motivó a mí y a mis compañeros el poder crear nuevas cosas a partir de, literalmente, agua y sal. En nuestro proyecto llevamos trabajando cerca de seis meses y la experiencia de poder haber estado acá participado en este concurso de la PUCV ha sido genial”.
Por su parte Antonio Palma del Liceo Bicentenario Polivalente de Lonquimay agregó que “quisimos participar de este concurso porque nos pareció un muy bonito desafío que no sólo nos sirve para aprender, sino que también, a través de nuestro trabajo, nos permitió mostrar algo más de nuestra ciudad acá en la PUCV”.
Sin lugar a duda que parte fundamental de los trabajos presentados por los alumnos fueron los profesores, que durante todo el proceso de preparación brindaron apoyo incondicional a los estudiantes. Para la profesora de Química y alumni PUCV, Maleni Pizarro, del Instituto Santa María de Limache, “participamos de este concurso con el fin de acercar un poco más a nuestros alumnos al mundo de la ciencia. La instancia fue muy buena y positiva porque además nuestros alumnos pueden vivir la experiencia de estar en una universidad como la PUCV”.
Dirección de Comunicación Estratégica