PUCV articula diálogo entre sector público y privado sobre temas de alta contingencia nacional

Con el fin de articular el diálogo entre el mundo académico y los sectores público y privado sobre temas de alta contingencia nacional, se dio inicio a la primera sesión de “Mesa País: Conversaciones que Transforman”, un ciclo mensual de diálogo estratégico y de colaboración intersectorial, orientado a generar propuestas que impacten en las transformaciones del país, así como en la gestión de personas y la sostenibilidad organizacional.
Esta iniciativa, impulsada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio a través de su Escuela de Gobierno, la Dirección de Formación Continua y la Dirección de Empleabilidad y Alumni, se desarrolló en la sede de Santiago y busca consolidar a la institución como un espacio de pensamiento crítico, que le permita posicionarse como referente regional y nacional en la construcción de puentes entre sectores que muchas veces trabajan en paralelo, pero sin conexión efectiva.
Este primer encuentro giró en torno a la responsabilidad penal de las empresas y contó con la presencia del subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, gerentes de empresas, académicos y alumni PUCV. En la oportunidad, se abordó el marco legal que existe en la materia, así como las prácticas y políticas que las empresas implementan para asegurar que sus operaciones se alineen con las leyes, regulaciones y normas éticas de su sector, a fin de prevenir delitos, riesgos legales y financieros.
La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Jacqueline Páez, destacó la importancia que tiene para la Universidad levantar espacios como éste, que permitan acercar el mundo público y privado con la academia, en torno a temáticas importantes para el devenir del país. “Creemos que es fundamental que podamos dialogar sobre diferentes temas. Tenemos que escucharnos para poder avanzar y que ese aprendizaje sea significativo en función de las experiencias que cada uno de los estamentos pueda colocar sobre la mesa”, señaló. Agregó que para la PUCV es importante ir descentralizando algunas áreas, por lo que esta actividad también se efectuará en otras regiones del país con universidades colaboradoras.
El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, felicitó a la Casa de Estudios por la implementación de este ciclo de conversaciones, ya que las instancias que son articuladas desde lo académico “permiten generar distintas visiones y espacios en común para encontrar soluciones y tener visiones de la implementación, en este caso, de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que son vitales para que estas políticas públicas funcionen y los agentes que están llamados a generar prevención del delito puedan ajustarse adecuadamente”.
Por su parte, el abogado y profesor de la PUCV, Juan Francisco Rivera, señaló que esta primera reunión de “Mesa País” fue muy provechosa, para vincular la actividad práctica con la académica y las políticas del Estado: “Es una tremenda oportunidad la que hemos tenido, de escuchar a distintos actores del sistema, sacar algunas conclusiones y tener ideas para nuevos proyectos que podrán venir hacia adelante, en los ámbitos público, privado y académico”.
Mirada empresarial
Los representantes de las empresas asistentes se mostraron muy agradecidos de la Universidad por abrir estos espacios de interacción, que a su parecer resultan fundamentales para dialogar y articular miradas frente a temas relevantes para el desarrollo del país.
Sergio Valenzuela, gerente de personas de APL Logistics y moderador del encuentro, destacó que se trata de un espacio único, dado que muchas veces se ha tratado de hacer este acercamiento entre lo público, lo privado y la academia, sin que nadie tome la iniciativa. “El aporte es que alguien está diciendo: tenemos que reunirnos a conversar y juntar a las partes, por lo menos para que se escuchen y que la academia sea quien aborde las conclusiones. Además, lo bueno sería generar oportunidades”, enfatizó.
Claudia Sáez, gerente de personas de Sodexo, señaló que “me voy con una impresión súper positiva, porque fue un conversatorio sobre un tema de alto impacto en las organizaciones. Hubo elementos que son comunes, en la acción preventiva, educativa y de cumplimiento de la norma, pero también de sanciones que son necesarias para ir creando una cultura de prevención del delito”.
Por su parte, Julio Antúnez, gerente de personas de Intime y alumni PUCV, indicó que “es importante tener este tipo de iniciativas, porque uno puede conocer lo que la autoridad está pensando hacer. También es clave que uno pueda dar la opinión a la autoridad de aquellas cosas que finalmente no aportan y más bien terminan generando una suerte de burocracia que no entrega valor en la sociedad”.
Finalmente, Marcela Nebreda, gerente de personas de TESSI Chile y también alumni de la Casa de Estudios, comentó que “fue interesante que estuvieran reunidas especialmente personas de recursos humanos, quienes llevan a cabo todos estos protocolos y que están constantemente transformándolos en acciones concretas de las organizaciones. Fue un espacio importante para conocer diversas versiones y relevar aquellos temas que hoy son los que están generando impacto en las organizaciones”.