Docentes guía de las Academias Explora y el proyecto “Ecos del Futuro” se unen en una nueva versión de la Incubadora +Ciencia de Explora Valparaíso

Por Martín Berríos - PAR Explora

5 docentes de la región que pertenecen a las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar (IIE) se reunieron en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto al equipo detrás del proyecto “Ecos del Futuro” liderado por la profesora del Instituto, Natalia Gándara y ejecutado en colaboración con el Centro de Acción Climática PUCV.

La sesión, se realizó bajo el contexto de la Incubadora +Ciencia, iniciativa del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado por la Universidad y que tiene como objetivo generar instancias de vinculación entre actores del ecosistema CTCI y comunidades escolares de la región para generar en conjunto un producto pedagógico.

En esta oportunidad, las y los docentes crearán una experiencia sonora inmersiva sobre la Palma Chilena específicamente diseñada para estudiantes 5° a 8° básico de las comunas de Hijuelas, Placilla, Quillota y Catemu.

Arte, ciencia y creación al servicio de la educación

Durante la primera sesión, las y los docentes participantes compartieron miradas, experiencias y desafíos desde sus distintos territorios. Para Ciro Espinoza, docente de matemáticas de la Escuela Adriana Riquelme Nuñez de Hijuelas, la instancia fue “una reunión muy provechosa, donde se pudieron ver distintos puntos de vista desde profesores, periodistas y otros actores”, destacando que el trabajo colaborativo permitió cumplir con creces el objetivo de la sesión. 

Asimismo, relevó que “es clave que iniciativas como esta consideren la mirada docente, porque somos quienes guiamos los procesos de Explora en los colegios; si bien los verdaderos protagonistas son las y los estudiantes, las y los profesores cumplimos un rol fundamental en acompañar y mediar esas experiencias”.

El proceso de codiseño se desarrolla en conjunto con “Ecos del Futuro” un proyecto creativo que explora la relación entre arte, ciencia e historia geográfica a través de experiencias sonoras. Su creadora, Tania López, subrayó que “esta etapa de diálogo y codiseño con docentes ha sido una experiencia gratificante, marcada por la escucha y una sensibilidad compartida frente a los temas que abordamos”, enfatizando la importancia de que la comunidad educativa y las familias puedan conectar emocionalmente con estas historias. En ese sentido, destacó que compartir este proceso con docentes “reafirma el rol que cumplen en la mediación y transmisión de estas experiencias, con la confianza de que esta sensibilidad llegue finalmente a las y los estudiantes como un llamado a la acción desde el mundo sonoro”.

“Esta experiencia nos permite pensar cómo llevar nuestras investigaciones y productos de creación a otros dispositivos y plataformas, poniéndolos al servicio del ámbito educativo” agregó la académica del Instituto de Historia de la PUCV y directora de Ecos del Futuro Natalia Gándara.

Vinculación territorial y proyección educativa

Desde la dirección del programa, Víctor Salinas Silva, profesor del Instituto de Geografía PUCV y director de Explora Valparaíso, destacó que la Incubadora +Ciencia “es un espacio donde la investigación, la creación y la pedagogía se encuentran para generar experiencias educativas con sentido territorial”, subrayando que el valor de este tipo de iniciativas radica en “reconocer el rol estratégico de las y los docentes como articuladores entre el conocimiento académico y las realidades escolares, permitiendo que estas experiencias se proyecten de manera concreta en las aulas”.

La Incubadora +Ciencia 2026 continuará desarrollándose durante el año con sesiones formativas y de acompañamiento, culminando con la implementación de un piloto educativo en el Museo de Historia Natural de Valparaíso durante abril y mayo. De esta manera, la iniciativa se consolida como un espacio que articula ciencia, creación y educación, fortaleciendo el vínculo entre la universidad, las comunidades educativas y los desafíos del territorio regional.