PUCV celebra a alumnas con talentos matemáticos en la premiación del II Torneo Femenino de Matemáticas
Por

Este torneo es organizado en conjunto por el Instituto de Matemáticas (IMA) PUCV, Science UP y la Escuela de Psicología PUCV con el objetivo de potenciar las habilidades matemáticas en alumnas del sistema escolar, aportando en la reducción de la brecha de género en las Ciencias.
El “II Torneo Femenino de Matemáticas PUCV” culminó con su ceremonia de premiación, instancia realizada en el salón de honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde participaron 200 alumnas provenientes de 19 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso y Región Metropolitana.
La ceremonia se efectuó con la presencia de Luis Mercado, vicerrector de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) PUCV; Rodrigo González, SEREMI de Ciencias y Tecnología, Conocimiento e Innovación; Manuel Bravo, decano de Facultad de Ciencias; y Felipe Riquelme, jefe de Vinculación IMA PUCV.
Durante el evento, 10 alumnas recibieron medallas de oro y plata, reconocimiento por su notable participación, y 19 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso y región Metropolitana obtuvieron su constancia como competidoras de todas las fases del torneo. Cabe destacar que el torneo contó con 5 fechas de talleres matemáticos y socioemocionales, espacios de preparación para el certamen que se efectuó durante el sábado 12 de julio.
Emma Hasan, alumna del Colegio Saint Dominic y ganadora de medalla de oro, compartió un mensaje en representación de las ganadoras. “Me gustaría agradecer a todos los que hicieron posible este torneo, que no solo nos entregó conocimiento, sino muchas herramientas que podremos usar para nuestro día a día para sacar lo mejor de nosotras”.
Asimismo, Amanda Espinoza, alumna del Colegio Nueva Esperanza, en representación de todas las participantes del certamen, señaló que “es importante recalcar lo inteligente que son todas las niñas que están aquí. Sin importar el resultado, todas fueron elegidas para representar a sus colegios. Ojalá reconozcan el valor que hay en cada una y nadie les haga sentir lo contrario”.
Las autoridades presentes en la ceremonia resaltaron la importancia de la participación de las alumnas en este tipo de actividades que buscan fomentar la participación de mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Luis Mercado, vicerrector de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) PUCV, en representación del rector, expresó que “a través del proyecto institucional Science UP (Consorcio Ciencia 2030 PUCV/ USACH/UCN) junto a nuestra Facultad de Ciencias podemos llevar adelante un proceso de esta naturaleza, donde ustedes son las principales beneficiarias de este conocimiento y entrenamiento. Han ganado, no solo una buena ubicación en la competencia sino también han aprendido tanto en el ámbito matemático como en lo socioemocional. Si ustedes poseen estas herramientas, su formación en ámbitos de innovación debiera verse facilitado y esperamos lleguen a universidades donde esta sea un valor fundamental”.
Por su parte, Rodrigo González, SEREMI de Ciencias y Tecnología, Conocimiento e Innovación, “hoy día, ustedes, al estar en este torneo y al interesarse por las matemáticas, van a ser las futuras científicas e ingenieras que van resolver los desafíos del futuro”. En el contexto de la ceremonia, la autoridad también hizo referencia a algunos proyectos que desde la Secretaría Regional Ministerial se implementarán junto a la PUCV y que tendrán un impacto positivo en diversos ámbitos de la educación en la región de Valparaíso. “Las invito a que imaginen y sueñen a que también podrán aportar sus conocimientos desde su propia Región. Estamos trabajando colaborativamente para continuar avanzando en nuestro desarrollo, junto a universidades y centros de investigación de excelencia”.
En tanto, Paulina Sepúlveda, académica IMA PUCV y directora del torneo, afirmó que “fue muy gratificante ver cómo todos valoran la importancia de generar espacios que fortalezcan el talento, la comunidad, el desarrollo científico y socioemocional de las estudiantes, además de fomentar las ciencias y, en particular, las matemáticas”.