Universidad brinda asesoría a PYMES en el marco de la Operación Renta 2025

Por Sebastián Paredes

En dependencias del Edificio Monseñor Gimpert de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se desarrolló la segunda versión de la Feria PYME PUCV, que cuenta con la participación del Servicio de Impuestos Internos, de la Defensoría del Contribuyente y de las empresas AHD Auditores & Consultores y Asfae.

La actividad es desarrollada en específico por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad y fue su decana, María Teresa Blanco, quien valoró la instancia gratuita, que se extenderá hasta el próximo viernes. “Para nosotros es muy importante, pues en la Universidad logramos congregar un servicio gratuito en donde nuestros ex alumnos, estudiantes de pre y postgrado, nos colaboran y se ponen al servicio de los contribuyentes que tengan dudas en torno al proceso. Sabemos que lo tributario no es fácil, pero aquí estamos para ayudarlos”.

Blanco agregó que “esta es la segunda versión de la feria, que hemos mejorado, ya que ha sido complementada con talleres para socios y propietarios de las PYMES; así que invitamos a los influencers, a quienes vendan a través de redes sociales o Market Place, a que conozcan su situación tributaria en nuestra Universidad”.

En ese sentido, el director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Sergio Flores, detalló que “esta feria es sumamente relevante porque permite a distintas instituciones y servicios poder facilitar, ayudar y orientar a pequeñas empresas y a emprendedores que están iniciándose en sus emprendimientos y que siempre buscan orientación e información oportuna”.

Para Otty Vivanco, jefa del Departamento de Asistencia del Contribuyente del SII, “estas instancias son un gran apoyo para los contribuyentes en materias que son bastante áridas para ellos. La gente por lo general se asusta porque desconoce las materias tributarias en general”.

La Defensoría del Contribuyente también es parte de la Feria PYME PUCV 2025. Su subdirector general, Emilio Moreno, señaló que “el trabajo común entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y nuestra institución se transforma en una alianza que nos permite expandir la divulgación de nuestro trabajo y por supuesto también brindar apoyo y asesoría a los contribuyentes”.

Sin embargo, los más contentos con la inauguración de la feria fueron los propios contribuyentes que llegaron hasta las dependencias del Edificio Monseñor Gimpert, ubicado en Avenida Brasil 2830. Ana Ramos sostuvo que “una amiga vino el año pasado y me comentó lo bien que la había asesorado. Este año me tocó a mí y la verdad es que encuentra la feria muy buena”.

La contribuyente añadió que “es bueno que este tipo de iniciativas sean gratuitas porque ayudan al bolsillo de quienes tenemos pequeñas empresas”.