PUCV firma convenios con colegios emblemáticos de la Región de Valparaíso

Por Javiera Allendes L.

En el marco del fortalecimiento de las alianzas estratégicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, este viernes 01 de agosto firmó Convenios de Colaboración con los colegios The Mackay School, Sagrada Familia y Sagrados Corazones Padres Franceses.

Estos convenios facilitarán el Ingreso Especial a diez estudiantes por generación de cada establecimiento a la Universidad, que cumplan con los requisitos académicos básicos y que rindan el Examen Internacional, para postular a carreras de pregrado a través del Sistema de Ingresos Especiales PUCV.

La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Jacqueline Páez Herrera, aplaudió este avance y afirmó que “estamos muy contentos de poder firmar estas nuevas alianzas de colaboración que nos permiten profundizar el trabajo conjunto con estos colegios. Nuestra intención es fortalecer espacios vocacionales con la amplia oferta de la que dispone la Universidad, desde las más de 60 carreras de pregrado hasta los centros de investigación, el reforzamiento docente a través de nuestra Formación Continua, entre otras posibilidades. Sabemos que hay una demanda tangible en estas materias, por lo que queremos ser parte de ese camino”.

Carlos Celedón Riquelme, rector del Colegio de los Sagrados Corazones, indicó al respecto que “desde nuestra obra apostólica de la congregación de los Sagrados Corazones, que levantaron este colegio hace más de 180 años, estamos convocados a vincularnos con nuestro entorno más cercano para formar agentes de cambio y transformación. En ese sentido, la PUCV es una entidad que nos permite apertura regional, nacional e internacional, por lo que seguiremos profundizando los vínculos entre ambos para seguir encontrándonos en áreas de desarrollo”.

Asimismo, la rectora del colegio Sagrada Familia, Carolina Sheward, aseguró que “para nosotros es muy relevante este convenio porque nos permite ofrecer una alternativa de estudios superiores a nuestros estudiantes siguiendo una línea formativa de pastoral, que ya han recibido por catorce años en nuestro colegio. Nos une una misión evangelizadora a través de la educación, y que los alumnos tengan posibilidad de no solamente tener una buena formación profesional, sino que junto con ello, continuar desarrollando valores que refuercen la responsabilidad social, el voluntariado y la pastoral, representa una alegría para nosotros”.

Finalmente, el rector de The Mackay School, Matthew Taylor Pollmann, además de aplaudir la oportunidad de formalizar estas relaciones para el beneficio de los estudiantes, destacó este convenio “porque es el lugar donde nuestros profesores y equipos profesionales en general se pueden capacitar, fortalecer sus competencias y mantenerse siempre actualizados en todos los conocimientos en los que a educación respecta, y en materia de pedagogía nos interesa acercar nuestra relación con la Universidad”.

Además de los ingresos especiales, estos convenios fomentarán la participación de estudiantes y profesores de los colegios en los programas del área de Difusión PUCV, tanto en materias de exploración vocacional, preparación para pruebas de admisión u otros eventos y actividades afines a la Difusión. En paralelo, nuestra Casa de Estudios recibirá a estudiantes y profesores en visitas programadas y guiadas en dependencias de la Universidad, así como sesiones de cátedra, laboratorios de docencia, talleres y otras actividades que permitan que conozcan el ambiente universitario.

Posterior a esta firma, se sumarán los Colegios Montemar, Rubén Castro, Saint Margaret, Saint Paul, Alemán y Alianza Francesa.