Invasión Patrimonial: escolares y estudiantes PUCV exploran la historia de Quilpué

Por Nancy Jorié

La octava versión de la iniciativa “Invasión Patrimonial” se desarrolló en el Colegio Panal de Quilpué, con la participación de 85 estudiantes de enseñanza básica y 65 estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La actividad forma parte de los proyectos de Vinculación con el Medio impulsados por la Universidad, consolidándose como un espacio clave para la formación ped  agógica en terreno y la promoción del patrimonio local entre niños, niñas y jóvenes.

Durante la jornada, escolares de 1° a 6° básico recorrieron hitos históricos y lugares emblemáticos de Quilpué, en una experiencia educativa lúdica y participativa, especialmente diseñada para acercar el patrimonio a las nuevas generaciones. A través del juego y el descubrimiento, los estudiantes no solo conocieron más sobre su ciudad, sino que también fortalecieron competencias sociales y ciudadanas.

Uno de los principales focos de la iniciativa es la creación de material didáctico innovador, desarrollado por los propios estudiantes de Pedagogía como parte de su formación académica. Esta estrategia permite integrar los contenidos teóricos con experiencias prácticas en contextos reales, fortaleciendo su vocación docente y sus herramientas pedagógicas.

“Es muy importante la experiencia que han tenido los niños y niñas, ya que, a través del juego, han podido conocer más sobre el patrimonio local. Estamos agradecidos de que la Universidad haya traído esta iniciativa a nuestro colegio”, señaló Ninfa Parra, directora del Colegio Panal.

Desde la Escuela de Pedagogía PUCV, valoran este tipo de instancias como fundamentales para el desarrollo profesional de los futuros docentes. “Este proyecto busca que los estudiantes comprendan que el patrimonio es un recurso pedagógico transversal, no solo útil para la enseñanza de la historia, sino también para promover la formación ciudadana”, explicó la profesora Dámaris Collao, jefa de docencia de la unidad académica.

La experiencia también ha sido significativa para los propios estudiantes universitarios, quienes valoran la posibilidad de enfrentarse a escenarios pedagógicos reales antes de egresar. “Esta actividad ha contribuido significativamente a mi formación como docente, ya que me ha permitido desarrollar habilidades para trabajar con el alumnado y buscar nuevas estrategias para hacerlo en el futuro”, comentó Carlos Herrera, estudiante de segundo año de Pedagogía en Historia.

“Invasión Patrimonial” es una iniciativa que refuerza el compromiso de la PUCV con una formación docente contextualizada, conectada con los territorios y al servicio de la comunidad. A través de esta experiencia, se promueve una educación con sentido, centrada en el vínculo entre universidad, escuela y patrimonio.

Por Nancy Jorié.