Con éxito se lleva a cabo el primer Encuentro Deportivo Alumni Basquetbol PUCV

Alrededor de 50 ex seleccionadas y seleccionados de básquetbol de la Universidad se dieron cita este sábado 5 de julio en el primer Encuentro Deportivo organizado por la Dirección de Deportes y Actividad Física junto a la Red Alumni PUCV.
La jornada comenzó temprano con un espacio de camaradería en el Salón Centenario donde los asistentes pudieron reencontrarse con sus ex compañeros y ex compañeras de equipo. Además, en el Salón se encontraban unos lienzos que exhibían la trayectoria de ocho alumni destacados de la selección de Básquetbol: Denisse Triviños Mancilla, Hariscel Navarrete Bravo, Lucía Romero Núñez, Rodrigo Campoy Morales, Fuad Lues Pastén, Rodrigo Real Ibaceta, Ignacio Covacevich Fullegie y Lorna Guerrero Saldes.
Tras el recibimiento los asistentes subieron hasta el Salón de Honor para participar de la ceremonia de reconocimiento a los entrenadores y jugadores históricos de la Universidad, quienes destacaron por su compromiso y trayectoria en el básquetbol, representando con orgullo el sello valórico institucional.
Posterior a la ceremonia, los presentes se equiparon y saltaron a la cancha del gimnasio para animar los partidos. En primer lugar, se enfrentaron las ex seleccionadas junto a algunas jugadoras actuales del equipo de básquetbol femenino, posteriormente fue el turno de los varones, donde midieron fuerzas deportistas de distintas generaciones.
Jacqueline Páez, vicerrectora (S) de Vinculación con el Medio, destacó el aporte de los deportistas a la PUCV.
“Es importante brindar estos espacios de encuentro, diálogo y confraternidad a estudiantes que fueron importantes para la historia de nuestra Universidad. Hoy logramos evidenciar el poder transformador que tiene el deporte a la hora de brindar valores que, difícilmente, uno los encuentra en otro espacio”.
La vicerrectora también remarcó la identificación de estos deportistas con su Casa de Estudios.
“Nuestra Universidad se ha caracterizado por formar personas con altos estándares en formación académica y técnica, pero también es tremendamente importante que formamos personas íntegras, y en la integridad están estos valores que se encuentran en el deporte, en representar a nuestra institución en diferentes eventos deportivos. Lleva la camiseta de la PUCV es una tremenda responsabilidad, pero también es muy gratificante, y con esta actividad demostramos que la universidad queda marcada en la vida de cada una de las personas”.
Por su parte, Gernot Hecht, director de Deportes y Actividad Física de PUCV, valoró el hecho que los alumni vuelvan a compartir en nuestra institución.
“Creo que es muy importante que la Universidad abra estas instancias, que ellos puedan volver a reencontrarse y generar lazos que, si bien es cierto, ya los tienen, esto permite fortalecer los vínculos. Nos alegra mucho verlos contentos y esperamos que esta actividad la podamos replicar a futuro también con otros grupos de seleccionados”.
Rodrigo Real Ibaceta, gerente de Innovación y Desarrollo Comercial de SQM, manifestó su alegría por volver a la PUCV.
“Es muy emocionante volver a la Universidad, a este gimnasio y reencontrarse con algunos jugadores que fueron referentes cuando estudiábamos, otros que fueron compañeros de equipo y también chicos más jóvenes que siguieron nuestra huella. Es una iniciativa, sin duda, muy positiva que permite estrechar lazos”.
Lorna Guerrero, Ingeniera Civil Bioquímica y ex seleccionada de básquetbol, resaltó la posibilidad de reencontrarse con sus compañeras y compañeros.
"Creo que es una iniciativa genial. Cuando terminamos de estudiar generalmente separamos nuestros caminos y es muy lindo encontrarse con quienes fuimos tan felices en la cancha, ojalá que pueda darse de forma más seguida, porque fue realmente un momento muy emotivo”.
Nelson Martínez Navia, profesor de Educación Física y ex entrenador de la selección de Básquetbol, se refirió a los recuerdos de su paso como coach.
“Tengo muy bellos recuerdos, por ejemplo, cuando fuimos campeones de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso en el año 2000 con los varones, y también me tocó tener triunfos con el equipo femenino. Esta actividad me permitió volver a años hermosos de mi carrera profesional y encontrarme con amigos que no veía hace mucho. El deporte nos entrega valores y aprendizajes que nada más entrega”.
La jornada finalizó con un video conmemorativo que rescataba algunas fotografías y grandes momentos que vivió la selección de Básquetbol, en sus distintas generaciones, en nuestra Universidad.