Comenzó segunda versión de Líderes y Lideresas Interculturales PUCV

El Programa de Interculturalidad de la Dirección de Inclusión, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, inició la segunda versión de la iniciativa Líderes y Lideresas Interculturales PUCV, instancia que contó con la asistencia de un diverso grupo de participantes que, desde sus distintas realidades y disciplinas, asumen el desafío de formarse en interculturalidad y poner sus capacidades al servicio de una convivencia basada en el respeto, la empatía y los derechos humanos.
La coordinadora del programa, Paulina Oneto, destacó el valor de la iniciativa y señaló que “impulsar la segunda versión de Líderes y Lideresas Interculturales cobra sentido desde ejes estratégicos, tales como el de formación y sensibilización. Es gratificante ver el interés de estudiantes y personas de la comunidad de distintas áreas, entusiasmadas en adquirir conocimientos y herramientas para contribuir a una sociedad en la que la empatía y el ejercicio de los derechos humanos de personas con diversidad cultural se resguarden”.
En esta segunda versión se reafirma el compromiso institucional por fortalecer una comunidad universitaria abierta a la diversidad y sensible a los desafíos que implica la construcción de relaciones interculturales justas y horizontales, tal como se desprende del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029. De acuerdo con los organizadores, este espacio formativo no sólo apunta a la adquisición de herramientas conceptuales y prácticas, sino que representa también una oportunidad para el crecimiento personal y profesional de quienes participan.
En este contexto, Damián Navarrete, estudiante de primer año de Arquitectura y participante del programa, señaló que de esta experiencia “me llevo el convivir con distintas culturas y conocer distintos contextos que enriquecerán mi formación (…) Ésta es una instancia muy enriquecedora”.
Asimismo, para Esperanza Gómez, alumna de Pedagogía en Castellano, éste “fue un espacio muy acogedor, porque pudimos conectar entre nosotros a partir de lo intercultural. Creo que es una instancia muy enriquecedora para todas y todos”.
Finalmente, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Luis Maiben, destacó que “la razón por la que me sumo a esta instancia es para encontrar nuevas herramientas que me permitan conectar con las personas, para vincular y comprender cómo trabajar con estas realidades distintas a la mía”.
El inicio de este nuevo ciclo representa una renovación del compromiso por avanzar en el desarrollo de iniciativas que abracen la diversidad cultural como un valor, proyectándose un trabajo colaborativo y sostenido en el que cada paso sea una contribución para transformar la Universidad y la sociedad en espacios más humanos, dialogantes y bien tratantes para todas las personas.
Por Ignacia Muñoz
Dirección de Inclusión